LA VUELTA A BOEDO! COPEMOS LA LEGISLATURA EN VIVO! 18:00 HS C5N

Clike aqui abajo para ver el Ciclon en portugues!!!

Búsqueda personalizada

Video del partido resumen

sábado, 25 de setembro de 2010

Cuando el acontecimiento supera al decorado de vitrina


El periodista español Fernando Carreño comparó al Ciclón del 46 con el Barcelona actual. "Une la eficacia con la belleza. San Lorenzo causó mucha admiración y fue muy influyente en nuestro fútbol", dijo.



Por Román Perroni
En algunos partidos, la mejor opción es parar la pelota, levantar la cabeza y pensar. Como lo hacía aquel San Lorenzo de 1946 durante su gira por Europa. Algo diferente a estos tiempos, que se juega como se vive: con fricción, trampa, acelerado, sin pausa. Son tiempos en donde la Argentina sufre ese exitismo puro del que no sirve otra cosa que ganar. Y el todo vale, dentro del todo pasa, es doctrina para aquellos que desempeñan una disciplina tan considerable como el fútbol.

Este sistema reinante es respaldado no sólo por sus ejecutores principales, sino también por directores técnicos, dirigentes deportivos, prensa especializada y muchos hinchas que más allá de la pasión van en busca del resultado, porque el fútbol contemporáneo les informa que sólo sirve ganar, sin importar tanto el cómo.

No siempre el egresado con mejor promedio será el más destacado profesional. Hay cosas que las aulas no enseñan, y los títulos muchas veces son meramente decorativos. En el fútbol también sucede lo mismo. Algunos quieren instalar que tal Copa te cataloga como tal otra. Repasando la historia, contextualizándola inclusive, podemos darnos cuenta que hay hechos, situaciones que, sin calificativo o distinción alguno, dejan marcas imborrables, produciendo quiebres que sólo el tiempo y sus consecuencias podrán calificar.

San Lorenzo de Almagro es un nombre que en la enciclopedia del fútbol español se escribe en negrita y hasta con mayúscula. No hizo falta ganar un partido oficial o traer algún trofeo internacional para semejante distinción dentro de la historia de un fútbol que hoy es el más elogiado mundialmente, tras su coronación en el Mundial de Sudáfrica.

Previo al encuentro que hace semanas protagonizaron en Buenos Aires Argentina y España, un periodista del diario Marca, Fernando Carreño, escribió en su blog un artículo que evocó lo realizado por San Lorenzo hace más de setenta años. En resumidas cuentas, esa nota destacaba la influencia de ese equipo azulgrana de 1946 que, durante fines de ese año y principios del siguiente, cambió la mentalidad de los españoles, siendo este hecho “una raíz para el crecimiento del fútbol español”.

Varios equipos ganaron importantes títulos, pero nadie los recuerda. Jamás un profesional de un medio internacional, más neutral que nunca, se atrevería a recordar un éxito que es reiterativo, y cambia de dueño como el sponsor que lo patrocina. Hay acontecimientos que no varían al protagonista. Ni con el paso del tiempo. Son hechos perdurables que gozan de la singularidad mientras otros buscan ser diferentes o lo que no son ni van a ser.

Sin apresurarnos o entrar en comparaciones rebuscadas, San Lorenzo es para el fútbol español lo que es la caída del Imperio Romano de Occidente (476) para la edad antigua. Cuando los romanos caen rendidos ante los bárbaros, la historia universal marca un quiebre, como lo tendrán posteriormente la edad media y moderna para llegar a esta bendita contemporánea. Jugando un poco con la teoría del historiador Eric Hobsbawm, quien sostiene que la historia se debe contar por ciclos, y no por años, décadas o siglos, se puede decir que para España, 1946 es la raíz futbolística de lo que hoy se coronó con un mundial, más allá de que el fútbol de la madre patria ya existía desde principios del siglo pasado.

Desde este espacio nos hubiese gustado que los medios nacionales también se hicieran eco de la narración del colega español, perteneciente a una prensa especializada seria y que cuenta con una bibliografía deportiva extraordinaria, la más grande en cuanto a habla hispana se refiere. Ver a Iniesta en la tapa de un medio gráfico, previo al encuentro contra Argentina refiriéndose a las camisetas que les pidió el jugador Riquelme para sus hijos, fue lo más parecido a un insulto a la historia, y al presente de ambas selecciones. A la campeona del mundo por querer emparentar a Boca con España (el recuerdo xeneize por esas tierras es un 1-9 contra el Barcelona en 1984) y con la de Sergio Batista por la escasas ganas de ser parte, luego del desplante público que le hizo a Diego Armando Maradona por algún que otro consejo maternal.

Por eso, en Mundo Azulgrana decidimos dialogar con el autor de este artículo, que seguramente ya es un testimonio que pasará a manos de aquellos que quieran escribir la historia de San Lorenzo en 2108, cuando se celebre el bicentenario del Club. Fernando Carreño dialogó en radio Concepto AM 1050 y dejó varias perlitas que son orgullo para el pueblo sanlorencista.

- ¿Por qué decidió escribir lo que escribió acerca de San Lorenzo?

- Además de mi actividad diaria en el periodismo, me gusta indagar sobre la historia del deporte. No recuerdo cuando, pero llegué a descubrir la gran impresión que causó la gira del 46/47 de San Lorenzo de Almagro. Como explico en el blog causó mucha repercusión en España y fue perdurable por gente que lo vivió como técnico, jugador e inclusive como aficionado.

- Ha sido muy grato el artículo para los hinchas de San Lorenzo..

- Sí, lo hice con motivo de este España-Argentina .He querido recordarlo porque creo que es una cosa muy significativa tanto para el fútbol argentino como el español. Es justicia recordarlo, por más años que hayan pasado. San Lorenzo tuvo mucha influencia aquí.

- ¿Qué cosas puede rescatar de aquel equipo de San Lorenzo durante la gira?

- Aquel equipo enseñó aquí en España que se podía jugar de una manera distinta. Acá era un fútbol muy inglés. Dejó mucha influencia, más que acá había un período de bastante aislamiento internacional e incluso desde el poder político se decía que se tenía que jugar como la raza, con cojones y españolía, con mucha furia y balón para adelante. Pero vino aquí San Lorenzo y demostró que se podía jugar pensando, construyendo la jugada, haciendo que el balón se moviera solo.

Carreño hace referencia a la furia, ese apodo que le valió durante muchos años a la Selección de España, pero que no se asemeja al actual estilo que imponen Xavi, Iniesta y Messi, quizás los Farro, Pontoni y Martino de hoy para el fútbol mundial. “Se vio aquello, avalado por el resultado, ganándole dos partidos a la Selección Española, uno de ellos por 6 a 1, y aquí se empezó a jugar de otro modo. A partir de allí empezó la evolución. No fue continúa, pero fue el primer germen que luego fue creciendo con los años”, resalta el periodista.

“El deporte no es una cosa menos, es un componente básico de la sociedad del siglo XX y XXI. La visita de San Lorenzo se produjo en un momento que había una relación muy especial entre España y Argentina. Más allá de Perón o el régimen de Franco y su carácter siniestro, muchos abuelos españoles pudieron evitar el hambre por el apoyo que dio Argentina, que se veía como una tierra de promisión. Entonces en ese momento viene San Lorenzo y acá pensaron que se hundía el mundo, porque se decía que hasta jugando al fútbol son mejores”, contó.

- ¿Se animaría a comparar a San Lorenzo con un equipo actual más allá de la selección española?

- La admiración que causó San Lorenzo, comparándola con un equipo actual, es con el Fútbol Club Barcelona, porque une la eficacia con la belleza.

- ¿Cómo repercutió la nota en España?

- En España marca.com es la principal web de deportes, y la nota ha tenido miles de impactos, con comentarios de españoles, quienes me agradecieron que les haya contado una parte de la historia. Le agradezco mucho a toda la familia de San Lorenzo. Haciendo esta nota me di cuenta que San Lorenzo es más grande de lo que yo pensaba.

Por un momento pudimos parar la pelota. Jugamos a un toque con este periodista de un diario tan prestigioso como Marca. Pensamos, razonamos y evaluamos. Decir que llegamos a la conclusión de lo grande que es San Lorenzo estaríamos repitiendo algo ya conocido. Pero entendimos que mirar para atrás no es mirar al pasado. A veces saber de dónde venimos nos sirve para saber adónde estamos y para donde queremos ir. Y sobre todo que San Lorenzo, y una gran parte de su enorme historia, es algo más que un decorado de vitrina.

sexta-feira, 24 de setembro de 2010

Le dicen Chino, ataja en Grecia, lo idolatran en Australia y tiene el corazón en Boedo

Sebastián Saja sigue firme en el corazón de miles de cuervos. Desde el país de los canguros nos cuentan cómo fue recibirlo por un rato en el aeropuerto cuando su equipo, el AEK, llegó para una gira.



Por Román Perroni

Aquella noche del 24 de enero de 2001 inmortalizó la imagen de Sebastián Saja. Aquel joven arquero, pero con suma presencia, de buzo negro y guantes blancos, concluyó una serie perfecta ante Flamengo por la final de la Copa Mercosur. Además de la brillante actuación en un Maracaná repleto por casi cien mil almas, el Chino apareció cuando San Lorenzo necesitaba una mano enorme. Saja puso las dos y en la serie de penales no sólo que contuvo un par de remates, sino que también convirtió uno.

Por parte de los hinchas, el reconocimiento para Saja es enorme. La distancia física no disminuye la consideración hacia el arquero. Al contrario, la acrecienta considerablemente. Para dar prueba de esto, que mejor que la repercusión alcanzada –siendo éste uno de los tantos casos- que tuvo la nota “Es para Saja que lo mira por Internet” en el blog de Leandro Rebreg de Mundo Azulgrana.

Inmediatamente a postear estas líneas, el blogger recibió muchas firmas e inclusive lo contactaron unos cuervos desde Australia, que pasaron a contarle su pequeña (en tiempo) pero gigante e inolvidable anécdota con Sebastián Saja, actualmente arquero del AEK de Atenas, equipo que milita en la Primera División del fútbol griego.

“A modo de introducción te cuento que vivo en Sydney desde hace casi siete años y que a pesar del tiempo y la distancia cada día soy más fanático del Ciclón. Inevitablemente como el veneno San Lorenzo no conoce de fronteras en algún momento nos juntamos con otros cuervos que viven de este lado del mundo y por iniciativa de Daniel Blanco tratamos de darle forma a la peña Canguro Azulgrana y aunque nunca la terminamos de oficializar siempre estamos en contacto”, arranca en su correo Marcelo Locane, uno de los sanlorencistas que residen en Australia.

¿Qué tiene que ver con Saja todo esto? El propio Marcelo se encarga de contarlo vía mail: “Daniel me comentó que el AEK venía de gira por Sydney no dudamos ni un segundo en organizarnos para ir a darle aunque fuera un abrazo al Chino. Esto puede resultar cholulo pero la verdad es que nos importó un carajo, así que confirmamos los datos del vuelo y nos mandamos para el aeropuerto vistiendo obviamente los colores del Ciclón”.

“Había una banda grande de hinchas del AEK que se nos acercaron con buena onda preguntando a quien esperábamos y al final terminamos compartiendo todos una foto”, resalta Marcelo, que se acercó al aeropuerto junto a Daniel, Joaquín y su hija Julieta. “Teníamos ganas de llevárnoslo con nosotros también tratamos de evitar que el pibe tuviera un quilombo con la gente del AEK. Había que considerar que estaba de gira con su actual equipo”, amplió.

Saja, sorprendió, firmó algunos presentes por parte de los cuervos. Todo esto, delante de los fans del conjunto griego, que atónitos observaban la devoción que se le estaba manifestando al arquero tres veces campeón con San Lorenzo. “Nos reímos mucho cuando le mostré la réplica del buzo de arquero que usó cuando ganamos la Mercosur. No lo podía creer. Le dimos una sorpresa. No esperaba llegar a un lugar tan distante de Argentina, con un equipo europeo y después de tanto tiempo de jugar afuera y encontrarse con los colores del Ciclón”.

Después de leer el blog, Marcelo se contactó con el autor y no paró de recordar aquel pequeño momento, que es un recuerdo gigante e inolvidable para ellos que sufren y disfrutan al Ciclón como cualquiera de los que está por estos pagos. “Vinieron con una agenda muy apretada y no hubo otra oportunidad para vernos. Pero no importa lo esencial ya estaba hecho”, cerró nuestro amigo desde Australia.

Hoy está en Grecia. En Australia le demostraron su admiración como seguramente pueden hacerlo en otros rincones del planeta. Desde siempre le dicen Chino. Parece un personaje con identidad indefinida. Pero nada que ver. Es Sebastián Saja, made in Boedo.







quinta-feira, 23 de setembro de 2010

"Nosotros queremos ganar partidos"

Ramón Díaz aseguró que no irá a Santa Fe a buscar un empate. Aún no confirmo el equipo porque esperarán al Chaco Torres y a Menseguez hasta último momento.



Por Federico Yazigi



Como todos los jueves al mediodía, Ramón Ángel Díaz brindó una conferencia de prensa en la sala del estadio Pedro Bidegain.

“Todavía no puedo confirmar el equipo porque vamos a esperar hasta último momento a Torres y a Menseguez, pero lo bueno es mantener la base”, comenzó diciendo sobre los once que pondrá en Santa Fe. Y destacó: “No vamos a cambiar de esquema, solo algunos nombres”.

A pesar de no confirmarlo, dio algunos indicios: “Me gustó mucho el equipo que pusimos ayer en cancha, puede que pongamos ese equipo. Si el Chaco y el Rayo están bien no decidimos a quién sacar porque están todos en un buen momento. El que mejor esté es el que va a jugar”.

Al estar primero, y tener que visitar otra provincia en su próximo partido, quizá el empate le siente bien, pero el riojano lo desmintió: “Estamos preparados para ganar. Va a ser un partido complicado por la situación de Colón. Muchos equipos pelean por ganar puntos, pero nosotros queremos ganar partidos”.

También se refirió al presente Apertura que lo encuentra en la cima de la tabla: “Todos los equipos van a luchar el campeonato. Es uno de los mejores torneos. Nosotros queremos ser protagonistas y vamos a pelear hasta el final. Se habla más de Vélez y es por la trayectoria que tienen como equipo”.

La hinchada del Ciclón siempre apoyó al riojano, y ésta no es la excepción. “Estamos contentos con las críticas del periodismo y con la gente. Si la gente está feliz, nosotros estamos contentos. Nos hacen saber el apoyo y esa es nuestra idea. Es bueno que nos acompañen de local y visitante”, tiró el DT.

En la fecha pasada, tres equipos se quedaron sin técnico, y Ramón habló al respecto: “Me sorprende que tres técnicos hayan dejado su cargo. A Garnero le sacaron los tres mejores jugadores del plantel y el equipo no funcionó. Lo que hizo Mohamed en Colón fue muy bueno, pero los entrenadores dependemos de los resultados. Son pocos los clubes donde hay proyectos”.

Se sabe que a Ramón le gusta premiar a su plantel en caso de campeonar: “En 2007 prometimos una camioneta si salíamos campeones. Éste año el premio será algo mucho mejor. Estamos armando algo importante”.

ganhe na loteria