
San Lorenzo cayó ante el peor River de la historia. Fue 0-1 en el Monumental con gol de Affranchino. Gastón Aguirre sufrió la rotura del tendón de Aquiles y se pierde todo el torneo.
Por Mario Benigni
Duele ver la tabla de este Clausura 2010. Jugadas siete fechas, ya este Ciclón deshilachado, desinflado, sin alma, carente de convicción y hasta sin suerte, parece entregado. Está en el sótano de la tabla, allá lejos, a ¡8 puntos del único líder, Godoy Cruz!, con apenas 2 goles a favor, constituyéndose en el equipo más inofensivo del certamen y a escasas 3 unidades de los colistas, Rosario Central y Atlético Tucumán. Una actualidad penosa, por cierto, desgraciadamente. Es el grande en la más baja ubicación. Patético.
En un clásico espantoso, tuvo el partido a su merced para ganarle a un rival que se caía solo, pero terminó sin nada. Toda una sentencia de este proceso que se diluye con mucha pena y sin nada de gloria.
La tendencia inicial de San Lorenzo, ante un rival súper devaluado, es inentendible. En vez de salir a jugar “con el cuchillo entre los dientes”, presionando continuamente contra campo local para forzar los errores de una formación de Leonardo Astrada que habitualmente comete torpezas, este Azulgrana del Cholo salió como en puntas de pie. Medio miedoso, precavido casi al extremo, sin creación. Innecesariamente. Si este River no tenía triunfos en Núñez en el actual torneo y piensa exclusivamente en su flaco promedio. ¿Por qué no se soltó desde el vamos? Tan solo un cabezazo abajo del arco del retornado Jonathan Bottinelli, increíblemente afuera, para 45 minutos de terror.
La lamentable lesión de Gastón Aguirre motivó que el impredecible DT santo introdujera toda una movida táctica. En lugar de la más lógica entrada de Sebastián Luna, corriendo a Fernando Meza a la zaga, el entrenador colocó a “Papu” Gómez para jugar de ocho, corriéndose Pablo Pintos al lateral. Así, tuvo que mover varias fichas y el ex Arsenal no gravitó.
¿Pueden jugar tan mal River y San Lorenzo? ¡Con lo pesadas que son estas camisetas! La respuesta, afirmativa, por cierto, la dieron los protagonistas de este fiasco Monumental.
En el complemento, San Lorenzo estuvo cerca de la conquista, pero el “mereciómetro” no sirve ni suma. No aprovechó su momento y un River de papel le desnudó todas sus limitaciones.
El verdugo inesperado fue el paranaense Facundo Affranchino. Sí, un desconocido con apenas cinco cotejos en Primera. Este “benefactor” San Lorenzo todo lo puede. Si para resucitar a adversarios que están en la lona es mandado a hacer… Mientras, sigue hundido en un callejón que parece sin salida.
PONIENDO LOS PUNTOS:
RIVER 1
1-Daniel Vega (7); 4-Paulo Ferrari (6), 2-Alexis Ferrero (5), 6-Nicolás Sánchez (6) y 13-Juan Manuel Díaz (6); 25-Matías Almeyda (4), 5-Oscar Ahumada (5), 38-Matías Abelairas (4) y 11-Marcelo Gallardo (3); 18-Gustavo Canales (4) y 18-Gustavo Villalva (4). DT: Leonardo Astrada.
Suplentes: 27-Nicolás Navarro, 31-Facundo Quiroga, 37-Roberto Pereyra y 28-Gonzalo Ludueña.
CAMBIOS: ST de movida, 9-Rogelio Funes Mori (5) por Villalva, 20m 29-Mauro Díaz por Gallardo y 24m 15-Facundo Affranchino por Almeyda.
GOL: ST 28m Affranchino.
AMONESTADOS: PT 46m Almeyda. ST 17m J. M. Díaz y 32m Canales.
LO MEJOR: Sumó tres puntos valiosos para engordar su escuálido promedio para el descenso. Su arquero Daniel Vega fue clave. La entrada del juvenil Affranchino le salió a la perfección a Astrada: a 4 minutos de haber ingresado clavó el único gol del opaco clásico.
LO PEOR: Tiene un montón de carencias. No perdió por la abulia ofensiva del Ciclón. Bajo nivel de Gallardo, Almeyda, Abelairas, Canales y Villalva.
SAN LORENZO 0
22-Pablo Migliore (5); 13-Fernando Meza (5), 20-Gastón Aguirre (x), 6-Jonathan Bottinelli (6) y 11-Aureliano Torres (4); 21-Pablo Pintos (5), 8-Diego Rivero (6), 18-Cristian Leiva (3) y 5-Cristian González (5); 32-Emiliano Alfaro (5) y 14-Fabián Bordagaray (6). DT: Diego Simeone.
Suplentes: 1-Gustavo Campagnuolo, 4-Sebastián Luna, 23-Salvador Reynoso y 9-Bernardo Romeo.
CAMBIOS: PT 17m 19-Alejandro Gómez (4) por Aguirre, lesionado. ST de movida, 10-Leandro Romagnoli (3) por Leiva y 42m 7-Juan Carlos Menseguez por Bordagaray.
AMONESTADOS: PT 40m Bottinelli y 42m Cristian González. ST 10m Pintos y 33m Rivero.
LO MEJOR: La mejoría evidenciada entre los 13 y los 22 minutos de la segunda mitad, con los intentos de Bordagaray como bandera.
LO PEOR: La campaña es muy mala. Perdió nuevamente un clásico ante un adversario muy limitado. La lamentable lesión de Aguirre. Los temores de Simeone desde el vamos, sin lastimar a un River paupérrimo. Cristian Leiva no agarra una en el medio. Este Leandro Romagnoli lento y sin desequilibrio en el uno contra uno no es el que los Cuervos deseaban ver en su regreso al club. No se entendió la salida de Bordagaray, el delantero más peligroso. El gol vino por el lado de Aureliano Torres, ¿cuándo no?
CANCHA: River (mala).
ARBITRO: Rafael José Furchi (5) (discreto).
JUECES DE LÍNEA: 1-Ariel Bustos.2-Norberto Moyano.
PÚBLICO: 31.000.
LOCAL: 26.000.
VISITANTE: 5.000.
Jugado el jueves 4 de marzo de 2010. 19:10 horas. Séptima fecha del Clausura 2010.
LA FIGURA: Daniel VEGA (7) (R). Tuvo una tapada espectacular, ante un remate con destino de red de Bordagaray, que terminó siendo decisiva.
EL PING PONG:
PT: 13m Los locales reclamaron penal de Meza a Villalba (R).
24m Córner del Kily y Bottinelli se lo devoró abajo del arco. La cabeceó afuera, alta (SL).
38’ Centro de Abelairas y falló Migliore, propiciando un innecesario córner para River (R).
PT: 2-1 (R).
ST: 13m Nicolás Sánchez salvo en la línea el gol de Bordagaray, tras pase de Alfaro, que no pudo definir él en primera instancia (SL).
14m Cabezazo de Bottinelli. Travesaño (SL).
20m Espectacular salvada de Vega ante un remate de Bordagaray con destino de red (SL).
22m Bombazo de Pintos. Vega a un costado (SL).
28m Affranchino, luego de un ataque perdido por Alfaro, puso el injusto 1-0, tras tres toques (R).
45m Abelairas, mano a mano con Migliore, no supo definir (R).
47m Funes Mori lo tuvo, sólo ante Migliore, y tapó el 22 (R).
ST: 4-3 (SL).
TOTAL: 5-5.
APOSTILLAS SANTAS:
CHAU TONGAS: Gastón Aguirre abandonó el campo de juego cuando apenas iban 17 minutos. Sufrió una rotura del tendón de Aquiles de su pierna derecha y se despide hasta el próximo certamen. Se retiró de la cancha llorando. Este viernes lo operan.
NO ESTABA BIEN: El recital de Coldplay dejó su huella en el estadio Monumental. En el césped había mucha arena y eso se notó permanentemente.
CHAU RACHA: Desde el famoso 8 de mayo de 2008, cuando San Lorenzo eliminó a River de la Copa con 9 hombres y perdiendo 2-0 (el DT de los de Núñez era el Cholo Simeone), el Ciclón perdió más ante los de la banda. Hasta este triste 0-1 con gol de un tal Affrachino.
CERROJO A FULL: San Lorenzo practica a puertas cerradas y sin atención a la prensa, de acá hasta el lunes, cuando reciba a Chacarita a las 17 horas, con arbitraje de Gabriel Favale.
NO RESULTÓ LA CASACA NEGRA: Otra vez, como ante Tigre, San Lorenzo jugó con la camiseta oscura. Esta vez no funcionó.
GRITOS ANTI-GALLINAS: “Tomala vos, damela a mí, el que no salta, tira maíz”, se escuchó desde las gradas visitantes. Luego, sonó el “Olé, olé, olé, olé, olá, lo dijo Ahumada, sos amargo de verdad”.