
La vuelta de Ramón Díaz le significó a San Lorenzo la vuelta de Cristian Tula, capitán en el título de 2007, y el equipo no sólo recuperó a un líder dentro de la cancha, si no que además, hoy por hoy, tiene a uno de los mejores defensores del campeonato. Cristian charló hoy con Hablemos de San Lorenzo, y se mostró ilusionado de pelear el campeonato: “si en la décima seguimos en una posición como esta…guarda eh”.
Cristian ¿Qué te pareció el partido del sábado? ¿Se conformaron los dos con el empate?
El primer tiempo hicimos todo el desgaste. Quedó demostrado que en varios momentos del partido ellos no podían pasar la mitad de la cancha por la presión que estábamos haciendo nosotros, el desgaste que estaban haciendo por afuera Rivero y Benítez fue muy bueno, y obligo a que los volantes de ellos no tuvieran la libertad que siempre tienen y se pudieran juntar con los tres delanteros importantes que tienen. En el segundo tiempo creo que Ramón pensó en meter gente fresca como el Pulpito y Bordagaray, pero no es fácil entrar en un momento en el que el ritmo es terrible. Les costó y creo que a partir de ahí perdimos la pelota, y ellos se conformaron también, porque ni siquiera nos atacaron en el segundo tiempo. No creo que haya una situación clara.
¿En el segundo tiempo San Lorenzo se quedó sin piernas?
No, yo creo que más que nada pasó por la salida del Pipi, que es el que más fresco está, el que puede dar el pase punzante para el delantero. Y al no tenerlo terminábamos yendo por afuera y tratando de tirar centros. Creo que ellos se pararon bien, y después con el afán de querer cada uno aportar algo al equipo, tomábamos decisiones equivocadas, perdíamos la pelota y nos agarraron muchas veces de contragolpe. Creo que por momentos equivocamos el camino.
¿Se ganó un punto o se perdieron dos?
Yo creo que el punto va a servir si el sábado contra Olimpo ganamos. Creo que va a servir. Igualmente yo después del partido no me fui conforme porque queremos ganar. Esto es simple. Y yo como lo veo, es como que se podía. Pero cuando no encontrás respuesta en lo futbolístico jugando contra un gran equipo, tampoco fue malo el resultado. Pero como te digo, creo que el sábado hay que conseguir los tres puntos, jugando bien o mal, pero yo quiero ganar de local.
¿Puede ser que los dos se preocuparon más por no perder que por ganarlo?
Yo creo que por ahí ellos con el equipo de nombres que tienen y que hace mucho que vienen jugando, es como que el peor resultado fue para ellos. Porque ellos, si te ponías a pensar antes, la mayoría daba como ganador a Vélez por el equipo que tenía. Y nosotros estamos en formación, pero quedó demostrado que somos un equipo duro que tiene que mejorar. Esto no nos tiene que conformar. Sabemos que hay equipos que se conforman con ser sólidos y con sumar puntos, pero eso no es bueno para nosotros. Tenemos que tratar de seguir mejorando y jugar mejor a la pelota como todos queremos, pero hay veces que no se puede.
¿Coincidís con que la defensa tuvo un gran partido?
Nosotros tratamos de mantener el orden entre los tres. Hay que coordinar bien con el colombiano o con el Chaco que es el que más se puede meter cuando a mí me toca salir a los costados. Para que alguno de los dos se meta para que no quede el hueco. Creo que cuando uno sabe lo que tiene que hacer, las cosas van bien.
Rivero dijo que ahora a San Lorenzo lo respetan ¿Coincidís con él?
Sí, es verdad lo que dice Diego del respeto. Quedó más que demostrado, porque Vélez con su gran plantel no logró lastimarnos, y aparte ir a ganar a la Boca no es tan fácil, y nosotros fuimos con personalidad y ganamos. Pero como dije, tenemos que seguir mejorando porque no hay que conformarse con ser un equipo duro y sólido, si no también tenemos que ser eficaz cuando tengamos oportunidades. A todos nos gusta jugar bien.
¿Fue clave para el empate que ustedes pensaban que Vélez iba a salir un poco más y se dieron cuenta que ellos se conformaban con un punto?
Si te fijás, en el primer tiempo, el que más insinuó sin tener tantas situaciones claras creo que fue San Lorenzo. Eso es lo que yo vi. Después con el correr de los minutos por supuesto que ellos no veían mal el empate porque estaban de visitante y porque se dieron cuenta que no éramos un rival tan fácil como ellos se podrían haber imaginado. Es un mérito grande del equipo que cuando tiene que arremangarse y laburar lo hace, y cuando puede darse un gusto y puede conseguir hacer un gol rápido es cuando el equipo se agranda y se suelta más. Y quedó demostrado que cuando conseguimos una diferencia no nos pueden entrar y los pibes de mitad de cancha hacia adelante se sueltan y pueden llegar a hacer cosas que a todos nos gusta que es jugar bien.
¿Para que está San Lorenzo? ¿La gente se puede hacer ilusiones?
Eso lo tenemos que contagiar nosotros. Creo que hasta el momento la gente responde. El sábado el estadio explotaba, y eso quiere decir que nosotros estamos contagiando a la gente. Por ahí no tenemos un equipo grande en nombres pero que sí se sacrifica y que da pelea. Y ojalá que pasando la décima fecha estemos en una posición como la de hoy, porque sabemos que en instancias finales este equipo se va a agrandar. Yo sueño con pelear el campeonato, como no voy a soñar si somos un equipo grande.
En la décima ya pasaron Olimpo, Colón en Santa Fe y Estudiantes de local…
Son tres partidos claves para nosotros. Por eso te digo que si en la décima seguimos en una posición como esta…guarda eh. El equipo se puede agrandar más. Estamos enfrentando a rivales fuertes como Estudiantes y Colón. Por eso te digo que ahora vienen tres partidos claves que pueden ser puntuales para nosotros, para que si llegamos hasta ahí hay que seguir a morir hasta el fondo.
¿Para ser campeón alcanza con una buena defensa solamente?
No, sí es importante tenerla. River teniendo una labor muy buena de mitad de cancha hacia adelante, un arquero que está pasando un buen momento, el otro día le ganó a Arsenal con nada. Con un gol de corner. Quiere decir que tanto mérito de jugar lindo no hizo. Nosotros estamos sólidos también, pero sabemos que si los delanteros no están eficaces, seguramente que será más difícil ganar los partidos, porque a nosotros ya saben que podemos lastimar de pelota parada, y cada vez van a ser menos las posibilidades de concretar.
¿Ves un partido muy distinto contra Olimpo del que fue con Vélez?
Creo que los delanteros de ellos son totalmente diferentes. Creo que Moralez, Silva y Martínez son bravos con los pies. Por ahí Silva no es livianito pero entre los tres juegan bien. Por ahí Delorte va a jugar más parado, esperando una equivocación nuestra o un centro.
¿Balsas marca a Delorte?
¿En pelota parada? No, seguramente el uruguayo va a seguir en el vértice y alguno de los defensores lo vamos a tener que marcar. Pero el desgaste seguro que lo vamos a tener que hacer nosotros. Y después vamos a tener que ser inteligentes.
Hay que tener cuidado porque Delorte es de marcarle goles a San Lorenzo…
Mirá vos…Igual yo ya estoy haciendo gestos por las dudas.
El otro día vos fuiste con Silva…
Sí, Ramón puso las marcas así. Y para que nos cabeceen a nosotros van a tener que hacer mucho más mérito. Nosotros sabemos lo que nos hacen a nosotros allá así que tratamos de hacer lo mismo adentro de nuestra área.
¿Estás pasando por el mejor momento de tu carrera?
Yo creo que en sí lo que me da confianza es que todos los que estamos adentro estamos en un buen momento. Entonces esto te da solidez, te da más confianza para que uno pueda animarse a hacer un montón de cosas que por ahí en otro momento es medio difícil. Y por supuesto que con el correr de los partidos se va subiendo el nivel de todos. Yo creo que Jonathan el otro día hizo un gran partido, y Fernando a pesar de su juventud se contagia de nosotros y está andando muy bien porque por algo sigue jugando, porque sabemos como es el técnico que si no rendís, te vas para afuera. Es simple, y el técnico lo tiene bien en claro. Tenemos que estar todos bien porque nunca se sabe cuando te puede tocar. Están Herner y Aguirre que también quieren jugar.
Hoy decía Placente que hay 25 jugadores en condiciones de jugar…
Seguro. Por eso te digo que es importante el momento del equipo. Si el equipo está bien, cualquiera que le toque entrar va a rendir, porque el equipo está afilado y ya sabe a lo que juega. Lo peor cuando uno entra de afuera es cuando las cosas no salen y te contagias de eso.
¿Es mérito tuyo que Bottinelli esté pasando por este gran momento?
No, yo trato de ayudarlo a él, de ser el que le cubre la espalda y nada más. Sólo ordenarlo y tranquilizarlo en momentos en los que se le puede llegar a salir la cadena como a cualquiera, que por ahí yo tengo más edad que él. Ahí es calmarlo, y saber que no sirve de nada. Yo no he visto a un jugador que se pelee adentro de la cancha. Si te pegan te quedás callado y a la vuelta la devolvés. No tenés que entrar en calentura porque después perdemos nosotros y en el momento en el que estamos no podemos perder a nadie.
¿Cómo te fue con Furchi, el árbitro del sábado?
Bien, es un árbitro que se puede equivocar, que tiene su personalidad fuerte, pero yo nunca tuve problema y trataremos de ayudarlo para que el pueda tener un buen partido también.