
Ramón Díaz dio una conferencia de prensa este mediodía y se mostró muy confiado en su San Lorenzo. Confirmó el equipo, con Migliore y Leo López, desde el arranque. No descartó a los dos jugadores inscriptos telegráficamente, Ariel Nahuelpán e Ignacio Piatti. No lamentó que no haya venido un zaguero, porque Gastón Aguirre está recuperándose bien. Y elogió a Balsas y Romagnoli. Un Pelado con su sello.
“Me da mucha tranquilidad que el equipo salga de memoria y el gran trabajo que hicimos con todos los jugadores en la pretemporada para que estén todos al 100%”, arrancó su discurso el riojano. Y luego sorprendió dando la formación: “El equipo ya lo tenemos. Vamos a ir con Migliore; voy a ver cómo se los voy a dar (risas), Meza, Tula, Bottinelli y Placente; San Román, López, el Chaco Torres, Romagnoli; Alfaro y Bordagaray. Salvo algún inconveniente que tengamos mañana, ese es el equipo que va a ir el domingo”.
¿Ya está confirmada la presencia de Migliore?
“En estos dos días por ahí se habló un montón, pero lo dejé recuperar. Creo que la cosa más importante de la función mía es tratar de cuidar a los jugadores, para que lleguen bien para el domingo. Hizo una gran pretemporada, está muy bien en lo anímico, en lo físico, ha respondido muy bien en todo lo que hicimos y la verdad estoy muy contento con él, con todo el plantel, asumió la responsabilidad que tenemos, que tenemos un partido importante, complicado, duro de jugar. Porque conozco a Cocca y sé que es un equipo (Gimnasia) con mucha dinámica, mucho ritmo. Pero todo eso lo estamos hablando con los jugadores y preparándonos para el partido del domingo. Pero creo que la cosa más importante es ya tener el equipo definido, me parece que el equipo sabe lo que tiene que hacer, respondieron muy bien en los partidos que jugamos y el domingo vamos a salir de esa manera”.
¿Vos lo consideras tu arquero titular a Migliore y lo confirmaste para que esté tranquilo y no vea fantasmas?
No, fantasmas no hay. Son profesionales. Tenemos tres arqueros de muy buen nivel. Va a haber mucha competencia y eso me gusta. Le doy tranquilidad porque es justo: ha hecho una gran pretemporada. Pero las presiones van a seguir existiendo para todos de la misma manera.
¿Cuál es el San Lorenzo que se va a ver?
“Es un equipo que se está armando, es un equipo grande San Lorenzo, los jugadores entienden eso, estuvimos charlando y mucho de ese tema porque tenemos que revertir lo del año pasado y me parece que los jugadores ya están mentalizados de esa manera, que tenemos que pelear con todos los equipos. Hay muy buenos equipos, que se armaron muy bien. Los presupuestos de otros equipos fueron mayores a los nuestros, pero fuimos muy puntuales en elegir lo que necesitamos y me parece que tenemos un equipo competitivo para pelear con todos los que están ahí”.
En Salta estabas un poco enojado, ¿estás conforme con el plantel, con la llegada de Balsas?
“Sí, estoy muy contento porque Savino con todos los dirigentes han hecho un esfuerzo enorme, sabiendo que el equipo necesitaba algunos jugadores, pero estamos contentos con todo. Eso ya quedó en el pasado, pensamos solamente en la responsabilidad que tenemos de parte nuestra y de parte de los jugadores con el club, con la gente que nos acompaña, con todos los hinchas. Creo que se va a ver un San Lorenzo como se vio el otro día, muy duro, complicado de jugar, no vamos a regalar nada porque en el fútbol de hoy necesitamos los puntos y los resultados inmediatamente. Para eso estamos y vamos a intentar hacerlo”.
Pediste un arquero y llegó Albil, quisiste al nueve y vino Balsas, ¿qué pasó que no se concretó la llegada del defensor central que pretendías?
“Estuvimos analizándolo con el presidente, dentro de todo han hecho un esfuerzo enorme. Por eso estamos trabajando muy duro con Gastón (Aguirre). Esperamos recuperarlo lo más rápido posible. Apuntamos a eso, a que el club tampoco haga más gastos en ese sentido y vamos a recuperar a Gastón de la mejor manera”.
¿Nahuelpán y Piatti, que fueron inscriptos?
“Lo de Piatti y Nahuelpán son inscripciones porque hay una gente que nos prometió que si no se realizaban los pases en Europa los iban a dar a San Lorenzo, así que eso nos pone contentos, esperando que se resuelva eso. Eso lo resolvió Savino muy bien, con todos los dirigentes y hay cosas que hay que darle méritos a los dirigentes porque han hecho un esfuerzo enorme”.
¿Armaste un plantel para jugar distintos esquemas tácticos?
Sí, lo estamos trabajando. Por este momento, el grupo entendió cómo jugar de esta manera, tenemos variantes para hacerlo. Están preparados y mentalizados para el inicio del campeonato y eso es lo que me deja más tranquilo. Me pone muy contento también que Romagnoli esté a disposición, lo hemos cuidado mucho, ya sea en lo anímico, en lo físico, en lo mental, y está realmente muy bien y de mitad de cancha para adelante nos puede resolver un montón de problemas y tiene mucha categoría. Lo estamos respaldando con gente que maneja muy bien la pelota, que corre, que tiene mucha dinámica. Se va a ver un equipo con mucha presión.
¿Las luces se las llevan River y Boca, pero San Lorenzo le va a dar batalla y combate a todos?
Me parece que por los presupuestos que hicieron ellos son los grandes candidatos. Como lo es Racing, Estudiantes, Vélez. Son los grandes candidatos a vencer, por los presupuestos y el tiempo que llevan de trabajo. Nosotros solamente llevamos un mes y medio, dos meses de trabajo, pero estamos muy contentos con lo que hicimos y con los refuerzos que trajimos. Por supuesto que San Lorenzo, tanto como los jugadores, entienden mi mentalidad de pelear todo lo que juguemos. Así que vamos a darle batalla a todos los equipos que juguemos.
¿Sentís que San Lorenzo está preparado como vos querías, a dos días del inicio del torneo?
En el inicio tuvimos muchas dificultades para rearmar todo nuevamente. Hicimos un gran trabajo. Hoy estamos muy contentos con todo el plantel, por la mentalidad que tienen, la responsabilidad, saben que están en un equipo grande, que las presiones van a ser para todos. Pero estamos acostumbrados a esto y le vamos a dar lucha a todos los equipos.
En el 2007 dijiste a la tercera fecha “Este San Lorenzo es una Ferrari”, ¿hoy qué es?
Está muy bien. Hoy San Lorenzo es un Falcon familiar. Pero está muy bien (risas). Nos vamos a subir y a meter todos en ese Falcon ahí adentro y le vamos a dar lucha a todos. Va a ser duro para todos, sabemos que es un campeonato muy competitivo. Se han reforzado todos los equipos y no es fácil jugar a este nivel. Pero el equipo está preparado y vamos a pelear al máximo.
¿El uruguayo Balsas te da la característica que le faltaba a San Lorenzo en el ataque?
Sí, demostró en estas pocas prácticas que es un jugador con mucha altura, que cabecea muy bien. Necesitábamos un jugador de esa característica. Necesitamos ponerlo al 100% y que vaya entendiendo lo que queremos nosotros. Es uno de los jugadores que me gusta. Me parece que todos los jugadores que elegimos están elegidos puntualmente como queremos jugar y lo que necesitamos, principalmente. Así que muy contento con todos y ahora lo único que nos queda a mí y al plantel es demostrar todo lo que hicimos en este tiempo.
¿Qué sería hacer un buen campeonato para San Lorenzo hoy?
Estar ahí arriba y peleando el torneo. La gente me conoce y por característica y cómo soy, sé que voy a dar batalla hasta el final. No nos olvidemos de Banfield, de Argentinos, el último campeón, hay varios equipos que luchan por no retroceder y van a estar peleando al máximo. Todos los equipos van a arrancar al 100% y han hecho muchas incorporaciones. Pero el domingo los jugadores tienen que demostrar si se adaptan al fútbol argentino. Hay presiones para todos.
¿Las dimensiones de la cancha de Gimnasia pueden perjudicar el juego de San Lorenzo?
No, depende de cómo estás vos. El equipo está muy bien. Están muy concentrados, se vio el último partido que jugamos. Vamos a meter mucha presión, contra un equipo con mucha dinámica que nos va a atacar. Nosotros tenemos muy buenos defensores, muy buenos jugadores. Estamos armando para que sea un gran partido.
Si tuvieras que elegir de un lado a Pavone y del otro a Balsas, ¿a quién elegís primero?
Y, hoy me quedo con Balsas. Porque lo tengo yo, sé que lo voy a trabajar, le voy a brindar toda mi experiencia para que rinda. Cada jugador que traigo es para que rinda, para que progrese, para que el día de mañana vaya a Europa. El trabajo que hacemos con él lo vamos a hacer con todos para que San Lorenzo el día de mañana pueda vender algunos y ojalá que sea con el trabajo nuestro.
Esta noche, desde las 23:30 concentran en el Bajo Flores. Mañana a las 10 hay práctica a puertas cerradas, la última sesión antes del debut en el Bosque.