

Generaba sensaciones de gloria y mística. Todos querían jugar en él. Fue escenario de los clásicos más importantes del fútbol nacional e incluso sudamericano a nivel de selecciones. Estaba en Boedo y tanto antes como ahora, es un verdadero orgullo para San Lorenzo de Almagro. Hace 94 años, se inauguraba el Gasómetro de Avenida La Plata...
Un domingo 7 de mayo de 1916 comenzó su historia en Avenida La Plata al 1700. Ese día, la recaudación ascendió a 50 pesos. Jugaron el Ciclón y Estudiantes de La Plata, por la 5° fecha del Campeonato de 1916. José Coll; Alberto Coll, José De Campo; Juan Saccardo, Federico Monti, Jacobo Urso; Pedro Etchegaray, Elisardo Fernández, Antonio Moggio, Urio y Luis Gianella, defendieron los colores azulgranas. ¡Y ganaron 2 a 1!.
Antonio Moggio, convirtió el primer gol del Wembley Porteño, cuando el cronómetro marcó el minuto quince de partido. Y Elisardo Fernández marcó la segunda conquista sobre los veintiseis. ¡Quién diría que sería el comienzo de una mística especial e inigualable, que perdurarará en el tiempo y el corazón de todos los sanlorencistas!
Costó un inmenso sacrificio de asociados, dirigentes y jugadores, quienes bregaron a pura constancia para conseguir los recursos suficientes que le permitieran realizar la significativa obra, que luego ampliada y remozada, acabó por obtener una mayúscula consideración no sólo en Argentina sino en el continente sudamericano
Las primeras gestiones para conseguir el predio de Avenida La Plata, las llevó adelante el Padre Lorenzo Massa y el alquiler de dicho terreno perteneciente al Colegio Maria Auxiliadora y a los hermanos Oneto, que posteriormente negoció el presidente Antonio Scaramusso, costaba sesenta pesos. Después de una década, pasó a propiedad del Club.
El Diario La Argentina, publicó: "Un esfuerzo meritorio acaba de realizar el Club San Lorenzo de Almagro. El domingo ha inaugurado un field en la calle de Avenida La Plata 1700. Tiene mucha capacidad para los espectadores y además, frente a la casilla se ha formado una especie de palco bastante grande y en situación alta desde donde se domina completamente el juego". La referencia fue para la primera platea techada.
Desde esa inolvidable fecha del domingo 7 de mayo, pasaron cracks de los mejores, José Sanfilippo se erigió en el jugador que más goles marcó en Boedo, el equipo azulgrana disputó casi 2.000 partidos entre amistosos y oficiales nacionales e internacionales... Y hasta Huracán (1945, 1946, 1947, 1969), Racing (1948) y Vélez Sarsfield (1978), arrendaron con continuidad el Gasómetro por refacción en sus escenarios.
Pasaron 93 años del estreno, de aquel compromiso ante Estudiantes y la nostalgia del gran templo de Avenida La Plata no cesa. Socios y simpatizantes lo siguen recordando por siempre. Es que ahí, San Lorenzo de Almagro vivió momentos mágicos a lo largo de su exitoso camino por el deporte. El Gasómetro tenía un perfume especial y aún se lo extraña.